domingo, 11 de marzo de 2007

¿QUE ES EL IIRSA?

¿QUE ES EL IIRSA?

INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESCTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA

Publicado en Revista Biodiversidad .GRAIN
Por ANDRES A. MERENDA

Es un nuevo camino para vaciar a América Latina

¿Usted sabe que existe?
¿Oyó hablar del IIRSA alguna vez?

El IIRSA, surge de una propuesta del BID (BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO), y la CAF (CORPORACION ANDINA DE FOMENTO) y el FONPLATA.

El BID y la CAF presentaron esta iniciativa en la reunión de los Presidentes de América del Sur, en Brasilia, en el año 2000, estuvieron presentes para esta aprobación los Presidentes LAGOS, PASTRANA, FUJIMORI y por la Argentina estuvo DE LA RUA, entre otros, allí se aprobó totalmente el IIRSA.

Estas organizaciones fueron las mismas que defendieron con mucha fuerza el ALCA que es, el ACUERDO DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS.
Lo que ya genera una gran desconfianza, ya que si, fuera una buena iniciativa seguramente se hubiera usado como argumento para hacer propaganda política…..pero no.

Nadie informa y ningún gobierno quiere difundir demasiado esta iniciativa. Creo que prefieren evitar que la gente se organice en contra, como sucedió con el ALCA.
Ni antes ni después de esa cumbre los gobiernos han informado o consultado a sus pueblos sobre esta iniciativa.

¿PARA QUE SE APROBO ESTA INICIATIVA DEL IIRSA?
¿A QUIEN BENEFICIA Y A QUIENES PERJUDICA?
¿QUE ARGUMENTOS USAN PARA QUE TODOS ACEPTEN ESTO?

¿LES PARECE BIEN QUE LOS PRESIDENTES FIRMEN ACUERDOS INTERNACIONALES SIN CONSULTAR CON LA POBLACION, QUE LUEGO TERMINAN BENEFICIANDO SOLAMENTE A UNOS POCOS?

Hoy en América Latina hay una iniciativa llamada IIRSA, y según los documentos que se firmaron, el IIRSA, se propone “AYUDAR a construir infraestructuras entre países, pero….. si bien dicen los papeles cosas que suenan bonitas a los oídos de todos, los fines que se buscan son bien distintos de lo que dicen esos papeles y, lo que hay detrás de las palabras y las consecuencias que va a tener para los países Latinoamericanos, en especial para nuestra Argentina.

¿QUE ES EL IIRSA EN REALIDAD?

El IIRSA, es un plan para construir infraestructuras en América del Sur.
Con ellas las empresas privadas podrán sacar y transportar recursos naturales y mercaderías

Se construirán rutas, ferrocarriles, hidrovias, puertos, gasoductos, oleoductos, acueductos, telecomunicaciones, etc.
Los gobiernos se endeudaran para construir estas obras. Y en vez de mejorar la calidad de vida de la población SOLAMENTE MEJORARAN LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS.

El IIRSA se presenta como una iniciativa Multinacional, Multisectorial y que abarca diferentes disciplinas o tipos de infraestructuras.
Para lograr todo este plan habrá mecanismos de Coordinación entre los gobiernos, las Instituciones Financieras Multilaterales, el BID, la CAF, el FONPLATA y el sector privado, pero bien lejos de la Sociedad Civil.

En San Juan tenemos algunos ejemplos de su ya puesta en marcha silenciosamente sin mencionar este IIRSA. Y como Gobernador José Luis Gioja, esto ya lo sabe por eso el apuro del Camino de Agua Negra, Línea Eléctrica Minera, en donde la estamos pagando entre todos los Sanjuaninos, Barrick Veladero, Pascua Lama, Pachon, Gualcamayo, este es el saqueo mas grande y bien organizado de nuestras riquezas a cambio solo de contaminación y apoyado por el Presidente KIRCHNER, la Ruta Bioceánica y otros tantos Megas proyectos que todo el mundo aplaude y porque muchos de ellos cobran muy bien para quedarse callados SIN SABER, tal vez de las consecuencias de fondo de todo este PROGRESO que en los convenios, en los papeles que firma JOSE LUIS GIOJA y el Presidente de la Nación el Dr. KIRCHNER, DICEN COSAS QUE SUENAN MUY BONITAS A LOS OIDOS DE TODOS, PERO LOS FINES QUE SE BUSCAN SON BIEN DISTINTOS.

¿QUE PUEDE HABER DETRÁS DEL IIRSA?

El IIRSA, tiene objetivos muy bien escritos y fundamentales para ser creídos y son los siguientes:

1°) – “Diseñar una visión mas integral de la infraestructura para la integración, que se centrara en el desarrollo sinérgico del transporte, la energía y las telecomunicaciones.”

Si bien habla de desarrollo sinérgico, no se contara con fondos ni para la salud ni para la educación, tal vez para quienes elaboraron este IIRSA no sean sinérgicos dentro del desarrollo humano.

2°) – “Encuadrar los proyectos dentro de un plan estratégico a partir de definir ejes de integración y desarrollo regionales.”

Si bien hablan de integración y desarrollo regionales, lo que se va a garantizar es el desarrollo regional del Norte de EE.UU. todos los caminos, las rutas y FFCC., etc. Pasaran solo por donde hay recursos naturales, eso significa que en el resto del país, no habrá ninguna inversión, por lo tanto no tendrá ni migas para esta parte de nuestra Argentina, PUROS P0BRES.

3°) – “Modernizar y actualizar los sistemas e instituciones nacionales que regulan y ponen normas sobre el uso de la infraestructura.”

Esto va a significar que todo aquello que impida LA LIBRE COMPETENCIA, será deserregulado, trenes, camiones, barcos, etc. Y el transporte aéreo, LIBRE COMPETENCIA BIEN ENTENDIDA, donde nada puede ser controlado en las grandes rutas y vías donde según ellos, promoverán y protegerán la competencia basada en criterios técnicos y económicos.

4°) – “Armonizar las políticas, planes y marcos regulatorios e institucionales entre los Estados.”

Esto solo va a representar, que si una obra publica no puede hacerse en un país porque las leyes dicen que deben proteger el medio ambiente en general, por ejemplo por donde pasaran las rutas, vías, etc. etc., entonces desde el IIRSA, dicen que van a ARMONIZAR LA REGULACION AMBIENTAL, se derogaran las leyes y listo, o acaso cuando los políticos desean ser releectos en un cargo, modifican las constitución con argumentos espectaculares que luego todo el mundo aplaude.

5°) – “Valorizar la dimensión ambiental y social de los proyectos.”

Esto lo vamos a citar con un ejemplo concreto, si en el proyecto, en el camino o vía a cruzar encuentran una comunidad indígena, paraje, pueblo, etc. y si en ese proyecto, ese camino para que pueda ser aprovechado de manera integral y se enriquezcan, CONSTRUIRAN LA RESERVA O PUEBLO EN OTRO LUGAR, trasladaran la población, y si es necesario arrasaran con miles de especies si es ineludible, y en todo caso firmaran convenios con los gobiernos de turno CIPAYOS DEL PODER, que van a transportar la fauna y la flora si es preciso al lado del pueblo transportando y LOS GOBERINOS FIRMARAN.

6°) – “Mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las poblaciones locales en las leyes de integración regional.”

Con esto se buscara que las obras de infraestructura generen la mayor cantidad posible de impactos locales de desarrollo, evitando así que sean solo corredores entre los mercados principales.
O sea si existe un negocio instalado en cierto lugar, el otro mas cercano deberá existir a muchos kilómetros del lugar, siempre hablando de rutas, vías, etc., donde solo deberán pasar esos recursos naturales.

7°) – “Incorporar mecanismos de participación y consulta.”

Insistimos es muy lindo lo que se escribe y los convenios que se firman, gobiernos y lo que se propone el IIRSA, como ejemplo, decimos
Ellos nos prestan la plata, ponen las maquinas, pagan los obreros y colocan los materiales y deciden como se va a hacer tal obra.
En cuanto a la participación y consulta no existe, son como las audiencias publicas del EPRE en San Juan, en donde nos hacen participar de todas las audiencia, claro lo que no sabemos es que solo vamos a llenar un espacio y de oyentes, alguna veces nos hacen y dejan hablar, hablamos y demostramos la ineficiencia del EPPRE como defensora de los usuarios, pero, que en definitiva es solo un hombre RIVERA PRUDENCIO que determina las resoluciones y los aumentos y luego se llama a una conferencia de prensa y todo el mundo aplaude.
Por lo tanto si se hace un camino hoy, MAÑANA NUESTROS HIJOS O NIETOS VAN A PAGAR PEAJE 120 AÑOS

8°) – “Desarrollar nuevos mecanismos regionales para la programación ejecución y gestión de proyectos.”

O sea, se arman entes bilaterales, para que, para repetir la hazaña entre Paraguayos y Argentinos, con coimas y sobreprecios, obras que pueden costar como 20 veces mas y todos nosotros abajo elogiamos totalmente cuando ellos salen en los medios principales a manifestar de tal obra se va a realizar como esta que lleva mas de treinta años, y todos cobran algo.
Todo hombre tiene su precio, hay hombres/mujeres que no se venden ni se pueden comprar, solo pueden comprar a los mequetrefes y a los lacayos que se venden.ANDRES A. MERENDA Presidente Red Provincial de O.N.Gs. de San Juan

1 comentario:

aguileravh@gmailgmail.com dijo...

Que importante es tener la informacion. Ahora depende de nosotros que hacer. Exitos y riquezas