viernes, 18 de mayo de 2012

RUTA 150 – UN POCO DE HISTORIA – RUTA 510

                  RUTA 150 – UN POCO DE HISTORIA – RUTA 510
La Ruta 150  de Agua Negra  y la Ruta 510 que une desde Marayes a Valle Fértil
Pareciera que la providencia las unió con los mismos números casi con el mismo destino, las cifras 150 y 510 pero con distintas problemáticas y objetivos, lo único que las une es que se encuentran en la Provincia de San Juan.
Por halla en el año 1996 nos preocupo un anuncio que habían conseguidos fondos para la Ruta 150 (Diario de Cuyo, 05-01-96 Pag.4), en ese entonces estábamos trabajando con los vecinos de Valle Fértil, en especial en esa época para que repavimentaran la ruta 510 y con los originarios de la zona, los Olongastas, los Capayanes, Yacampois y los últimos de la Nación Diaguita. La Ruta 510 es la que une Valle Fértil con Marayes y de Marayes  empalma con la ruta 141 que viene a Caucete.
Allí, ya venían trabajando la Cámara de Turismo del Valle fértil, que lideraba el señor Hermes Gallardo, además dueño del hotel “Los Paraísos”. A veces uníamos fuerzas para lograr una mayor efectividad, pero siempre los sanjuaninos somos medios personalistas y nos encontrábamos trabajando por sectores y  siempre uno que quiere superar al otro.
Nosotros hicimos muchísimas gestiones al respecto para que repavimentaran la Ruta 510 y así paso mucho tiempo y no lográbamos mucho con el gobierno respecto de los fondos que debían derivarse para esto, debemos recordar que en aquéllos tiempos la situación nos es la misma que nos encontramos hoy, generalmente no habían fondos para casi nada.
El porqué de nuestra intervención  y a causa de que nos motivo hacerlo, junto a muchos pobladores de Valle Fértil, es que, si construían la Ruta 150 (internacional, esto, estaba previsto en el proyecto IIRSA se construía si o si) que unía desde Agua Negra Rodeo de Iglesia, Jáchal, Ischigualasto, La Rioja, etc. Lo hacian en desmedro de la Ruta 510, para nosotros era la involución de Valle Fértil, Preocupados por este hecho de que favorecían a algunos pueblos de Iglesia y Jáchal  en desmedro de otros, enviamos un pedido de Intervención al Señor Defensor del Pueblo de San Juan bajo el Expediente N° 5671/97, con una propuesta para que dictara una Resolución Recomendación hacia las autoridades y que garantizara la pavimentación y se continuara la comunicación a través de la vía terrestre de la Ruta 510, que unía desde Marayes-La Planta, Las Tusca, La Huerta, Chucuma, La Mesada, Astica, Las Tumanas, Agua Cercada, San Agustín (Cabecera del Dpto. de Valle Fértil), Usno,, La Puntilla, Balde del Rosario, Rincón Grande y Rincón Chico, Los Baldecitos  y de allí al Valle de La Luna.
Como ya dijimos estaba previsto lo que propone el IIRSA para nuestros pueblos de Argentina, además la excusa era optimizar la explotación del Valle de La Luna, llamado el proyecto “Jurassic Park” así construían la Ruta 150 que unía también varios pueblos desde el Túnel de Agua Negra, Pircas negras, La Herradura, Guardia Vieja, Peñasquito, Las Flores (todo esto era Iglesia) luego bordeaba todo el Rio Jáchal y de allí a Ischigualasto, uniendo a Patquia de La Rioja, El Litoral, Brasil, etc.
Con los objetivos del IIRSA, LA Ruta 150 es la que beneficia a las multinacionales, no solo que argumentaban que era un importante avance para el desarrollo de nuestra provincia, (que tengo mis dudas al respeto para eso se debe conocer el proyecto IIRSA).
Pero algo notable ocurría al mismo tiempo, todos comenzaron a comprar tierras, estancias, etc. a la vera de su camino, los empresarios, funcionarios de Gobierno, se hacían y se hacen  expropiaciones  de tierras con argumentos de desarrollar programas de producción y de trabajo, etc. Una carrera substancial porque allí los instalados y los que se iban a instalarse en el futuro recibirán dinero para la realización de muchos proyectos de desarrollo, buscando el Pacifico o el Océano Atlántico para sacar sus productos o sus trabajos fuera del país, en ese intercambio  de turismo se beneficiaba Talampaya de La Rioja,. Pero, claro esto se hacía en desmedro de otros pueblos, era el objetivo del IIRSA, eso no importaba.
Cual era nuestro temor y del habitante del Valle  es que al ofrecerse a turistas, viajantes, etc. Mejores condiciones de transitabilidad por la Ruta 150, desde la ciudad de San Juan tomaban al norte hacia Jáchal y allí en entraban a la Ruta 150 y se iban a al Valle de La Luna, ¿para que iban a tomar la Ruta 510? toda deteriorada y rota, que era intransitable totalmente, Valle Fértil sin Ruta buena, sin turismo y sin el aprovechamiento de los pocos recursos naturales como es el Valle y sin Ischigualasto
¿Quién pasaría por Valle Fértil?
En el año 1996 el gobernador Escobar aseguro la Pavimentación de la Ruta 510 y mejoras sustanciales, nada se hizo. Propusimos formar una Comision Provincial especial para defender al Valle, gestionar y trabajar por la pavimentación de la Ruta 510, donde participaba el Diputado del Departamento Don Duillio Elizondo, el Intendente Jorge Lucero (aunque este Intendente no le gustaba mucha nuestra intervención), Los Concejales y Las Fuerzas sociales del Dpto. invitamos a la Cámara de Turismo de Valle Fértil a Don Hermes Gallardo, fueron todos,  menos el Intendente, el Diputado y Don Hermes Gallardo.
Solicitamos a la Cámara de Diputados de San Juan que se Declara esta Zona de Interés Provincial, porque no queríamos sumar más pueblos olvidados.
Proponíamos que fuese el Municipio del Valle quien fuese quien administrara el Valle de La Luna y no EMPROTUR que era una empresa privada.
Nos súmanos, todos los vecinos, comerciantes, concejales, etc.
En la nota N° 410 de la Dirección Provincial de V vialidad en Noviembre del año 1997 (Oficio N° 1385-D-97)  nos contesta el Ing. Bernabe E. Reynoso en donde nos hace un detalle de los tramos que iban a pavimentar y repavimentar, como también nos dice allí que, que las Vialidades Provinciales de San Juan y de La Rioja, estaban empeñados  en la realización conjunta del Proyecto de pavimentación de la Ruta 511 en el tramo Balde de La Chilca San Juan – San Ramón La Rioja en una longitud de 47 kilómetros, también nos comunico que se iban a construir los dientes de hormigón ciclópeo del badén a la altura de  Chucuma  (Ruta 510).
Don Hermes Gallardo que tampoco se quedaba, le gustaba el trabajo que había de defender la Ruta de su Pueblo, en nombre de la Cámara de Turismo del Valle, reclama nuevamente, Diario de Cuyo día 16-03-1998, página 8).
Vendieron la Isla del Dique de San Agustín y el Camping a manos privadas, como también  vendían tierras del Valle a bajos precios, claro que de esto el Vallisto no veía nada, una situación preocupante para los habitantes del lugar.
El día 25 de enero del año 1999 bajo el expediente N° 5671/97 le pedíamos  información al señor Defensor del Pueblo de San Juan, de que la involución del Valle estaba a en camino. Así lo reafirma Diario de Cuyo el día 11-07-97, por lo tanto le solicitábamos al Defensor que solicitara un nuevo pedido de informe, pues no se hacía nada en la Ruta 510, pero si se trabaja sin parar en la Ruta 150 (Diario de Cuyo 08-02-99).
La Cámara de Turismo del Valle el día 15 de mayo del año 2000 (Diario de Cuyo pagina 7) se reúnen todos los sectores  del Valle, evaluando las tramitaciones realizadas y manifestando en la situación que se encontraba la Ruta 510, también estuvimos allí.
El día 03 de Julio del año 2000, enviamos una nota al entonces Diputado Provincial del Bloque Desarrollo y Justicia al Ing. Jorge Quatroppani (previa conversación a ver que podía hacer en la Cámara) además este Bloque nos mando una nota donde luego nos solicitaba nuestra opinión sobre una propuesta que el Bloque Había presentado para ser discutido en el recinto sobre los estados de las rutas, le sugerimos que incluya en el proyecto la repavimentación de la Ruta 510, además que no debía permitir el avance tan rápido de la Ruta 150 en desmedro de otros pueblos, porque sabemos positivamente que los Chilenos en aquel entonces no les interesaba mucho el Túnel de Agua Negra (Luego cambiarían de parecer al darles a conocer con los objetivos del IIRSA).
Bueno, tampoco logramos mucho con él.
Casi al Finalizar el año 2000 ya habían comenzado a arreglar algunos tramos de la ruta 510 pero  Vialidad Provincial se quedo sin maquinas, no podían trabajar en la Ruta 510 ni en la 511 de San Ramón, se rompieron la motoniveladora y la Cargadora. Solo estaban allí  haciendo tareas de desmontes en las banquinas (Diario de Cuyo 14-10-2000).
Preocupados ante este hecho enviamos una nota al entonces Gobernador de San Juan Dr. Alfredo Avelin el día 26 de octubre del año 2000 bajo el Expediente N° 100 2349/00 donde le hicimos un resumen de todo lo actuado en el lugar en lograr la pavimentación de la Ruta 510, como también lo realizado por la Cámara de Turismo del Valle y los vecinos, le dijimos que el anterior Gobernador Jorge Escobar visito  al Valle Fértil, prometió la obra y que iba a conseguir el dinero, si así es consiguió el dinero, pero, no fue para la ruta 510 fue a parar a la ruta150.
El Dr. Avelin tenía una particularidad muy especial, el hombre era muy honesto, transparente en lo que hacía, pero, adolecía  de un detalle, lo que no se le había ocurrido a el no lo tomaba, perdimos un gran tiempo allí.
Pero, proseguimos luchando hasta que llego el nuevo Gobierno de José Luis Gioja, nos sacaron del tema, pues este tenía poder y lo hicieron desde entonces y la obra se completo.
Para nosotros más que contentos habíamos logrado nuestro objetivo.
La Ruta 510 se pavimento era lo que importaba, ya Hermes Gallardo ya no está entre nosotros como muchos otros, de parte de nuestra organización también son muchos los que se fueron para no volver, pero la lucha no fue en vano agradecimos profundamente al Gobernador José Luis Gioja el haber hecho realidad nuestro sueño de ver pavimentada la Ruta 510

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